sábado, 24 de marzo de 2012

¿Qué es la cirrosis?

La cirrosis se define como un proceso difuso caracterizado por fibrosis y la conversión de la arquitectura hepática normal en nódulos estructuralmente anormales. En palabras más sensillas, la cirrosis es una consecuencia de una lesión importante del hígado, que se caracteriza por perder su morfología normal, presentando varias cicatrices alrededor de los lóbulos, lo que se denomina fibrosis.
Los principales mecanismos para crear la cirrosis son la muerte hepatocelular (células del hígado), la regeneración como respuesta a la pérdida del tejido, fibrsosis pregresiva y cambios vasculares. Esto nos indica que es un proceso que requiere un tiempo prolongado y un daño progresivo.
Las principales causas son el alcholismo, la hepatitis crónica, entre otras. En este caso, daremos mayor hiportancia a la cirrosis alcohólica.

viernes, 23 de marzo de 2012

CUIDA TU CUERPO


CUIDA TU CUERPO, EL ALCOHOL ES UNA DROGA
A pesar de que muchas personas no consideren al alcohol como una droga, sus efectos secundarios al instante y a largo plazo, nos indican evidentemente que si lo es. Pero a diferencia de otras drogas como la Marihuana, cocaína, etc., es una droga legal y aceptada socialmente, lo cual está provocando su abuso en muchas partes del mundo, en especial en nuestro país, Ecuador.
Se trata de una bebida muy popular, sobre todo entre los jóvenes, quienes muy pocas veces pensamos en los efectos que podría causarnos. Esta situación nos abre a paso a preguntarnos... ¿ Por qué no le damos importancia a las consecuencias de salud que obtenemos al tomar alcohol?
Probablemente, la respuesta a la mencionada incógnita, sea porque las bebidas alcohólicas nos afectan principalmente al hígado y este es un órgano sumamente noble, lo que quiere decir que necesita muchos años de mal trato y descuido para verse afectado, por tanto, no obtenemos consecuencias inmediatas y nuestro primer pensamiento será: " unas cuantas copas no nos hará daño". Sin embargo, como veremos en este blog, la mayoría de veces, cuando las personas presentan sintomatología por disfunción hepática, ya nos encontramos frente a un proceso irreversible y el tratamiento consiste en un transplante hepático lo cual resulta muy costoso, pone en riesgo la vida del paciente y no siempre asegura la total mejoría del individuo.
Es por esto, que debemos cuidar nuestro cuerpo y evitar acumular lesiones en nuestros órganos que a lo largo de los años resultarán irreversibles.